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América latina acelerará la digitalización para recuperar su crecimiento

Desde hace muchos años, los expertos en TI han instado a las empresas a digitalizarse. Ahora, no es una opción; es una obligación.

El principal objetivo de las empresas latinoamericanas es acelerar su digitalización para impulsar su recuperación económica y aumentar la velocidad de sus negocios, según Ricardo Villate, Vicepresidente del Grupo para América Latina de la firma de analistas del mercado de las tecnologías de la información, IDC.

En el IDC Tech CMO Forum 2020, Villate destacó que, entre los principales cambios generados por la pandemia, está el “Digital First”, para dar prioridad al marketing y las ventas digitales en las organizaciones en respuesta a los cambios de hábitos de los compradores de tecnología en la nueva normalidad.

Las empresas, complementó, han optado por acelerar su digitalización para su recuperación económica, como algo imperativo para acelerar la velocidad de los negocios y por ello, la agenda del CIO está enfocada al futuro de la empresa. Centrándose en:

  • Conocer mejor al cliente y anticiparse a sus demandas. Una de cada dos empresas de la región está cambiando la forma de interactuar con sus clientes, ampliando sus servicios online, a través de áreas como la inteligencia y la analítica.
  • Acelerar la innovación para generar valor en la economía digital y hacer crecer sus ecosistemas. Algo más del 60% de los entrevistados por IDC indicó que está ampliando su cadena de suministro con nuevos socios.
  • Ser más resistentes. Tres de cada cinco pymes y grandes empresas están habilitando digitalmente sus operaciones, aumentando de este modo la automatización y la trazabilidad para permitir el autoservicio, y reducir aún más el contacto entre las personas.

Cada país de LatAm trabaja con sus fortalezas

En el caso de la industria manufacturera mexicana – una de las más grande de la región-, Edgar Fierro, VP & General Director de IDC México, mencionó que las organizaciones buscan una mayor integración en toda la cadena de valor en la nube para trabajar en plataformas abiertas y reducir errores, así como una mayor automatización de sus proceso.

Con el fin de responder a las exigencias del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que se espera genere una rápida recuperación en las empresas.

El sector financiero de Brasil -el mayor de América Latina y uno de los principales inversores en TI del país- se ha centrado en ser más resistente y en acelerar su transformación digital para competir y colaborar con las empresas Fintech, describió Denis Arcieri, director general de IDC Brasil.

Para el sector minero chileno -que concentra el 27% de la producción de cobre, el 38% de la producción de litio metálico y más del 60% de yodo metálico en el mundo- la tecnología ha sido clave para su desarrollo y lo seguirá siendo. 

Cuando observamos sus inversiones para proyectos de sustitución, expansión y nuevos proyectos; la tecnología forma parte de estas inversiones, desempeñando un papel fundamental en la creación de operaciones mineras ágiles. 

Hacer esto de manera consistente y confiable significa que la exploración, la extracción, el procesamiento y el transporte de los productos minerales se realicen en un ambiente interconectado y que puedan responder dinámicamente a los factores externos cambiantes, en un precio particular, y que permita el control y la visibilidad a través del ecosistema de un extremo a otro, dijo Natalia Vega, Directora General de IDC Chile y Perú.

Mientras que Colombia -que tiene la tercera fuerza laboral de BPO en la región, con 131%, después de Brasil (32,6%) y México (14,2%)- promueve una mayor eficiencia y disponibilidad tecnológica, como el teletrabajo, para mantener el crecimiento de este sector y generar más de 15 mil nuevos empleos, con el apoyo del gobierno nacional, explicó Juan Carlos Villate, Socio Consultor de IDC en el país.

Los productores de alimentos y madera en Argentina, que generan hasta el 21% del PBI y tradicionalmente invierten poco en TI, vienen acelerando la integración de soluciones verticales de IoT, inteligencia, robótica y nube para mejorar aspectos relevantes en la nueva normalidad como la trazabilidad desde los animales y alimentos hasta su cadena de comercialización.

Y mejorar la eficiencia productiva automatizando la inteligencia de la red de sensores climáticos, dijo Diego Anesini, Director de Investigación de IDC Latinoamérica y responsable de la filial de IDC en Argentina.