Las máquinas de corte por láser han revolucionado la industria manufacturera. Pueden recrear a la perfección diseños realizados en un ordenador en cuestión de minutos o incluso segundos.
Le sorprenderá la cantidad de aplicaciones que puede ofrecer una máquina de corte láser.
Pero, ¿cómo consiguen estos asombrosos resultados? Echemos un vistazo a lo que es una máquina de corte por láser, los diferentes tipos de láser que existen y los resultados que pueden lograr.
¿Qué es una máquina de corte por láser?
Una máquina de corte por láser es un tipo de máquina CNC. CNC significa Control Numérico por Ordenador. Este nombre proviene del hecho de que la máquina CNC toma órdenes de dibujos que han sido digitalizados y transformados en un lenguaje informático que describe cada ángulo y curva de ese diseño.
Una vez terminado el dibujo en un programa informático de renderizado, lo único que tiene que hacer el diseñador es enviar el diseño a la máquina. Es muy parecido a enviar un archivo de imagen a una impresora típica.
Lo mejor de todo es que la máquina de corte láser puede recrear estos diseños en cuestión de minutos y puede producir tantas piezas como necesite.
¿Cómo funcionan las máquinas de corte por láser?
Hay varios tipos diferentes de láseres utilizados en las máquinas CNC, que se tratarán en la siguiente sección. Pero todas las máquinas de corte por láser funcionan de forma similar.
Todo comienza con una fuente láser, que produce una luz potente y consistente que puede ajustarse rápidamente y con gran precisión.
A continuación, la luz se enfoca y redirige hasta que alcanza un punto fino. Si alguna vez ha encendido un fuego con la luz del sol y una lupa, conocerá el principio que se aplica aquí. Cuando la luz se concentra lo suficiente, se calienta intensamente, lo que le permite cortar el material elegido.
El láser suele montarse en un sistema de pórtico. Esto permite que el láser se mueva en cualquier lugar sobre un eje XY. Esto significa que puede reproducir diseños con gran precisión, incluso si hay un gran número de curvas y ángulos implicados.
Dicho esto, no todos los láseres pueden producir el mismo nivel de detalle; algunos láseres no son lo suficientemente fuertes como para cortar el metal.
Tipos de máquinas de corte por láser
Hay tres tipos principales de máquinas de corte por láser: CO2, neodimio y fibra. Cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades.
- Láseres de CO2
Los láseres de CO2 son el tipo más común de máquina de corte láser porque son los más asequibles de comprar, pero están siendo ampliamente sustituidos por la tecnología más nueva y más rápida de los sistemas de corte por láser de fibra.
En el corazón de un láser de CO2 hay un tubo largo sellado al vacío que está lleno de gas, principalmente dióxido de carbono (CO2), con algo de nitrógeno mezclado. Cuando este tubo se electrifica, excita las moléculas de gas y crea una luz intensa.
Esta luz sale por un extremo del tubo y rebota en una serie de espejos. Los espejos redirigen la luz a través de una lente de enfoque. La lente de enfoque concentra la luz hasta un punto en el que está muy caliente. El láser puede entonces cortar una serie de materiales mediante separación térmica.
Los láseres de CO2 se utilizan principalmente para la fabricación de chapas metálicas, y su principal ventaja sobre los láseres de fibra es que suelen ofrecer una mejor calidad en los bordes de los cortes, especialmente en metales de más de 0,25″ de grosor.
- Láseres de fibra
Los láseres de fibra funcionan según un principio similar al de las luces de fibra óptica. La luz entra en un tubo de vidrio que está recubierto con un tipo diferente de vidrio, uno que tiene diferentes propiedades reflectantes. Esto hace que la luz “rebote” por el tubo, amplificando su intensidad a medida que avanza.
Las propiedades especiales de esta luz permiten que sea absorbida mucho más fácilmente por materiales reflectantes, como el metal.
La naturaleza de la fibra óptica también permite reducir el láser a un diámetro mucho más fino. Esto significa que se puede conseguir un alto nivel de detalle con esta máquina de corte láser.
Esto hace que los pequeños láseres de fibra de bajo vataje sean ideales para proyectos de grabado. Pueden transferir una imagen de ordenador al metal en cuestión de segundos.
Los láseres de fibra más potentes se utilizan para cortar realmente el metal, y ahora hay láseres de fibra que pueden cortar hasta 2″ de material. Por ejemplo, nuestro láser de fibra de 8KW puede cortar 1,5″ de acero inoxidable y aluminio y 1″ de acero.
Estas máquinas son muy grandes y caras, pero requieren un mantenimiento mínimo y tienen pocas piezas móviles que haya que sustituir o ajustar.